viernes, 21 de septiembre de 2012

Ajedrez olímpico (y 3)

Ya que Santxikorrota andaba algo liado, me propuso hacer la entrada final con los ecos de la XL Olimpiada de Estambul, finalizada hace bien poco. El encargo se las trae porque tampoco hice un seguimiento exahustivo y el montón de partidas que se jugaron queda para los especialistas y profesionales. La verdad es que en esas fechas se me fue la vista, casi de manera impulsiva, al tablero del GM Vasyl Mykhaylovych Ivanchuk. Así que he buscado por la red material para ilustrar el genio y figura de este ya maduro mozalbete y, por supuesto, lo he encontrado. Gracias a los desinteresados donantes.


Antes de continuar decir que Armenia se llevó el oro, Rusia la plata y Ucrania el bronce en la sección open, mientras que la prueba femenina la ganó Rusia, por delante de China y Ucrania. Así que Rusia y Ucrania estuvieron presentes en los dos podios.



Proseguimos. Ivanchuck (2769) defendió, como no, el primer tablero de Ucrania, arrojando los siguientes guarismos: +4-2=4, ganando al final 1,6 puntos ELO. Los comienzos fueron difíciles ya que palmó en su primera partida (en 2ª ronda) contra el GM quatarí Mohamad Al-Modiahki (2542) y en su cuarta aparición (5ª ronda) frente al nº 2 mundial Levon Aronian (2816). Video al canto de esta última con los extensos análisis del MI Fermín González y, de paso, reverenciamos al armenio.




Pero las cosas se fueron arreglando poco a poco y fue dejando destellos de su clase, como p. ej. ocurrió en su enfrentamiento contra el GM francés Maxime Vachier-Lagrave (2886), donde entregó una pieza por ataque tras cascarse una novedad en una clásica Najdorf. El prolífico autor MI Richard Palliser nos muestra los entresijos del mismo



Acabó pletórico en la disputa de la última ronda, y en horario matutino, batiendo de manera certera al superchino Wang Hao (2726), quien se había levantado en primer lugar de la clasificación provisional, sacrificacndo también material por ataque de mate Dicho colofón es desgranado por el GM Alejandro Ramírez.



No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)