sábado, 10 de diciembre de 2011

I Maratón Blitz A.D. San Juan

I Maratón Blitz A.D. San Juan

San Juan sigue organizando torneos y para el próximo fin de semana prepara la primera edición de una maratón de ajedrez relámpago en una modalidad muy interesante. 
Hace mucho que no tenemos en tierras forales un torneo de este tipo y son verdaderamente divertidos. Resumiendo: están sentados dos tercios de los jugadores, el que pierde sale y los que están fuera van entrando según quedan sitios libres. No basta con ganar ¡hay que hacerlo deprisa!  Si no, te puedes llevar la sorpresa de que has ganado todas las partidas... y sin embargo llevas dos puntos menos que los líderes.


Día: 17 diciembre de 2011
Lugar: A.D.San Juan
Horario mañana: 10:00 a 14:00 horas
Descanso: 14:00 h a 15:30 horas (txistorrada para todos los participantes)
Horario tarde 15:30 h a 20:30 horas
Entrega de Premios: 20:45 horas
Inscripción torneo: 10 euros (incluye la txistorrada); 5 euros si se incorpora un jugador a participar por la tarde.

BASES:
El sistema de juego será el conocido como “Masnou”, con las siguientes características:
Participación: Siempre estarán en juego 2 tercios de los jugadores, mientras que el tercio restante se mantiene a la espera de su turno. Para “hacer cola” se utilizarán unas tarjetas personales que el árbitro pondrá en orden, y los jugadores serán llamados para jugar cuando les llegue el turno. El jugador que pierde debe levantarse y ponerse al final de la cola, para esperar de nuevo su turno.
UN JUGADOR PODRÁ INCORPORARSE O RETIRARSE DEL TORNEO EN EL MOMENTO QUE LO DESEE, LAS VECES QUE LO DESEE, SIEMPRE AVISANDO AL ÁRBITRO EN AMBOS CASOS.
Ritmo de juego: 5 minutos cada jugador
En caso de tablas: Las negras mantienen la mesa, pero el resultado sólo servirá para el primer desempate (número de tablas) y no servirá para la clasificación general.
Ganador del torneo: El que más partidas haya ganado al final del día.
Desempates:
1. Mayor número de tablas
2. Menor número de partidas jugadas.
Nota: En caso de que empaten al primer puesto solamente dos participantes, el desempate se decidirá a una partida rápida, sorteando el color, y estando el blanco obligado a ganar pero con un minuto más en el reloj.
Color: Al inicio del torneo se sorteará según el ranking inicial. A partir de ese momento, el jugador que mantiene la mesa, siempre debe cambiar de color en su siguiente partida.

Premios:
1º 200 euros
2º 150 euros
3º 100 euros
4º 50 euros
5º 20 euros
6º 20 euros
7º 20 euros
8º 20 euros

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El torneo tiene una pinta estupenda y hay que agradecer a San Juan que se anime a organizar este torneo. No obstante, es una lastima que coincida con el torneo de Sakana y un torneo para jóvenes organizado por Mikel Gurea. ¡Con lo pocos que somos ya es una mala coincidencia!

IÑAKI dijo...

Hey, Pako y Runa, nos lo han copiado !!!!. Bueno, les dejamos que tampoco somos de la SGAE.

Javier Fernández Hierro dijo...

Conste en acta, Iñaki, que incluso antes de esos viejos buenos tiempos en los que Pako disputaba el por equipos en nuestras filas, aquí ya se había disputado un torneo en esa modalidad.
Recuerdo que fue un torneo de juveniles que se jugó en Tudela, de cuando el juvenil lo jugábamos sesenta y los que estaban arriba eran nada más y nada menos que Luis, Pablote, Manolo Redín, Carlos e Ignacio Martínez, Javier García Frías, Montxo Ruiz de la Cuesta, Carlos Saenz...

Anónimo dijo...

Por completar la infomación de Javier, diré que todo ello transcurría durante la temporada 1984-85.

El campeonato juvenil tuvo una fase previa en Pamplona con más de 100 jugadores, y en la fase final a 8 jugadores Carlos Martínez se imponía a Juan Manuel Redín.

El maratón en cuestión fue un torneo cadete en Tudela de partidas a 15 minutos en el que se impusieron Ramón Ruiz de la Cuesta, Fermín Iriarte e Ignacio Martinez, con 15 partidas ganadas de 15 jugadas, de lo que se deduce que no jugaron entre si. César Sánchez quedó cuarto con 14 partidas ganadas y una perdida.

Ese mismo día de mayo de 1985, Javier y yo nos perdimos una mítica etapa de la Vuelta a España en la que gracias a una escapada por la sierra madrileña, Pedro Delgado, acompañado por Pepe Recio, arrebata el maillot amarillo a Robert Millar en el penúltima día.

Todo esto si la memoria no me falla.

--
Abuelo Cebolleta

Javier Fernández Hierro dijo...

No recordaba yo la coincidencia ciclista, pero creo que el torneo era de juveniles. En el 85 me quedaba sólo un año de cadete (S16): Ignacio, Montxo, Fermín y César son sólo un año mayores que yo (ese fue el equipo titular del cadete de España ese año, conmigo de suplente), pero Pablote, Carlos -necesariamente-, y Manolo me llevan alguno más...

Mi memoria de ese día se reduce a dos sucesos.
El primero verme a dos puntos de la cabeza habiendo ganado todas las partidas, lo que solucioné inmediatamente... perdiendo la siguiente (y alguna más, ya puestos).
El segundo fue presenciar el piropo más auténtico que he visto nunca. Nosotros en una terraza y una chica con minifalda pasando ante la atenta mirada de los parroquianos del bar (y la nuestra). Uno de de ellos, txapela calada a rosca, solysombra en la mesa y manos apoyadas sobre el bastón, se arranca y se suelta con inconfundible acento ribero:
"¡Vaya patas tieeneesss, corderaaaa!"

Javier Fernández Hierro dijo...

Me han hecho llegar la clasificación de aquel torneo y sí, éramos cadetes, no juveniles.
Mi error era que estaba convencido de que jugó Pablote el torneo y realmente no estaba.

Una reflexión: 32 jugadores cadetes jugando un torneo amistoso en Tudela cuando ahora apenas un puñado disputa el cadete oficial clasificatorio para el campeonato de España.
Salvo en Tudela por la promoción del ajedrez que se ha hecho estos últimos años todo va a menos.

Roi dijo...

Amigo Hierro:

Pecas de como quien dice "En mi pueblo las fiestas son las más divertidas" o "Los de mi generación sí que éramos listos comparados con los petardos de ahora".

Habría 60 cadetes en Navarra en tu época, pero cuántos sub-8?
Había ajedrez en cuántos colegios?
Cuántos torneos se hacían al año?
Cuántos monitores, árbitros? Cuántos federados? Cuantos de los cuantos?

El tiempo pasa y las cosas van cambiando. Ahora los niños empiezan a los 5 años y ya juegan torneos. Muchos de ellos, después de muchos años jugando al ajedrez... lo terminan dejando a los 14 o 15 años. Antes pasaba lo mismo, pero en otra franja de edades.

Yo creo que hay varios clubes que hacen una muy buena labor en el desarrollo de la cantera. Seguramente más y mejor que antaño. Simplemente ahora las necesidades y demandas son distintas, nos guste o no, y está por ver si en Tudela somos capaces de mantener a los de 14 o 15 años.

Javier Fernández Hierro dijo...

No recuerdo haber dicho nada acerca de que nada fuera mejor ni nadie más listo.
Resulta evidente que las circunstancias ajedrecísticas (y, sobre todo, sociales) son diferentes.
Creo que sería útil reflexionar sobre por qué entonces eran posibles ciertas cosas con menos medios y una planificación precaria, que era lo que yo pretendía. Discutir sobre quién era más guapo y la tenía más larga no creo que vaya a aportar nada al ajedrez.

En los años ochenta se empezó con el ajedrez en las escuelas, difícilmente podía haber la cantidad de niños que hay ahora, aunque en los colegios que había eran muchos los practicantes (Jesuítas, Cultura Francesa...). Sí me gustaría apuntar que los que jugaban sabían jugar. Seríamos más malos que el sebo, pero lo que no me parece de recibo es que se inscriba en torneos a niños que no saben mover las piezas (y en los últimos años del Paz de Ziganda he visto muchos casos). De saber apuntar ya ni hablamos.

Árbitros quizá hubiera alguno menos si contamos nombres en una lista, pero en la práctica éran muchos más porque todos ejercían. Y, dicho sea de paso, solían tener muy claro que eran y querían ser árbitros, no recogedores de planillas.

En cuanto a la participación no sólo los juveniles eran de 100 jugadores, sino que el Absoluto lo jugaban al menos 50 en preferente, otros tantos en primera y algún año más de cien en segunda. Y, a lo que yo me refería: entre ellos había gente de nivel y los buenos siempre jugaban los torneos.

¿Que no había otros torneos? Por supuesto. ¡Pero es que ahora no participa la gente ni en los torneos internacionales!
Resulta increible ver cómo en torneos internacionales como el de San Juan o el de Navidad hay apuntado sólo un puñado de navarros.

Ahora da la sensación de que sólo participa quien tiene aspiraciones de ganar o al menos de quedar bien.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)