sábado, 7 de mayo de 2011

Candidatos 2011 (y 3)

Comoquiera que he vuelto a seguir la ronda 2, comparto con todos vosotros las sensaciones de este humilde administrador.

Fue curioso que a los 10 minutos de iniciada la ronda, tres de los tableros contemplaran la dama blanca en c2, mientras que Topalov optó por llevarla a b3. El resultado final nos debiera hacer recapacitar: las tres primeras acabaron en tablas, mientras que la dama más beligerante perdió su encuentro. (!?)

Mientras que la nena de sus colegas tomaban posiciones más o menos activas, la de Vaselin acabó en a3 un poco muerta de asco, consecuencia del juego incisivo de Gata, quien conducía las piezas negras. Parece ser que esto es una novedad de Topalov contra la Casi-Grunfeld (o PseudoGrunfeld). Y es que el excampeón del mundo se enrocó de lago encima, a pesar de que el negro contaba con los caballos en b6 y c6 y los obispos en e6 y g7, toda la madera apuntando al flanco de dama. Nuevo sacrificio de calidad del búlgaro, esta vez limpio, sin compensar con un triste peón como en la ronda 1. La pareja de alfiles no podía complicar en exceso la buena disposición de los trebejos del amigo de Obama y al final el búlgaro acabó como Osama a tenor de la carita que se le quedó en la rueda de prensa.

Grischuk le jugó una variante del cambio en el gambito de dama a Aronian y fueron los primeros en acabar. Curioso que el negro tuvo peón de dama aislado y luego se lo pasó al blanco.

Kramnik y Radjabov se enzarzaron en una catalana en la que pronto cambiaron un buen número de piezas. Final igualado aunque algo mejor para el primero dada la mayor actividad de sus piezas. Kramnik intentó ganar con torre, caballo y cuatro peones del flanco de rey contra torre alfil y cuatro peones en el mismo flanco, pero nunca estuvo cerca de la victoria.

Gelfand-Mamdyarov. Es la que menos seguí aunque debió ser interesante. Se planteó una semieslava en la que a mi parecer el segundo jugador quedó bastante decente.

Os dejo con Caruana, quien comenta para Chess Base la partida Aronian-Grischuk. Por último recordaros que la Federación Rusa está realizando un streaming en vivo de calidad acojonante.



No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)