viernes, 6 de mayo de 2011

Candidatos 2011 (y 2)

Dado que ayer pude seguir buena parte de la jornada inagural del Torneo de Candidatos, me he permitido el lujo de traducir libremente las palabras que Dennis Monokroussos escribe en su blog a propósito de esta tablífera ronda 1.

No se ha derramado sangre en esta 1ª jornada. Sin embargo Grischuk sobrevivió a duras penas contra Aronian, y tras casi 7 horas de partida casi seguro se quedó sin líquido elemento. Grischuk jugó una línea secundaria de la Gruenfeld que no tienen una reputación particularmente buena. El negro entregó un peón en plena apertura para lograr una posición activa. El experimento le salió bien, pero sólo después de un gran sufrimiento y algo de ayuda de su oponente.

En el otro extremo, Rajdabov no consiguió nada apreciable contra la defensa Lasker de Kramnik, y se firmaron las tablas rápidamente.

Mamedyarov-Gelfand fue una partida sorprendente. Gelfand sacó la Najdorf de su desván polvoriento, respondiendo Mamedyarov con la línea posicional 6.Ae3 e5 7.Cf3. Gelfand encontró una forma original de manejar la situación, renunciando a la casilla d5 (como en la "Sveshnikov") en el medio juego y luego sacrificando el peón d con la esperanza de llegar a un final igualado. Probablemente no repetirá esta línea, pero consiguió el empate deseado.

Kamsky - Topalov fue también muy interesante. Kamsky encontró una secuencia original en el movimiento 7 contra la Najdorf de su rival: 6.a4 Cc6 7.a5!? Topalov declinó la oferta y se produjo un complicado medio juego, donde encontró un plan interesante que culminó en con 15 ...c4, dando como resultado que ambas partes terminaran con mayorías de peones en flancos opuestos: Kamsky en el de dama, Topalov en el de rey. Comoquiera que el de Gata era potencialmente más peligroso a corto plazo, Vesselin sacrificó una calidad a cambio de un peón para neutralizarlo, y al final Kamsky se encontró probablemente más feliz al dividir el punto que su oponente.

Como os indicaba en el anterior post, la federación rusa emite las imágenes en directo, con una calidad asombrosa y comentarios ininteligibles para mi. Esos si, al final de la retransmisión comenzó un pequeño retardo que emborronó un poco el resultado final.

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)