sábado, 2 de abril de 2011

El caballo y el peón de torre

Los comentarios hechos a la entrada anterior me han animado a hacer una nueva, a sabiendas de que la mayoría de seguidores del Blog son aficionados, y aunque lo que voy a exponer será seguramente conocido por la mayoría, nunca está de más recordarlo.


La torpeza del caballo contra el peón de torre


En esta posición, creada por Cherón en 1952, las blancas juegan y ganan, poniendo de manifiesto las dificultades de la lucha del caballo contra el peón de torre.



La barrera del caballo

Las dos siguientes posiciones ponen de manifiesto un recurso defensivo que es fundamental conocer: la capacidad del caballo de crear una barrera defensiva.

En las dos posiciones que siguen el caballo controla la coronación del peón desde las dos únicas casillas posibles y el rey se encuentra alejado. Pero el caballo ha creado sendas barreras al rey contrario que permiten al suyo conseguir los tiempos necesarios para acercarse y conseguir el empate.

En esta primera posición la barrera está formada por las casillas d4, d5, d6 y e6



El rey blanco no puede dirigirse directamente a la ayuda de su peón de torre, dado que no puede ir a las casillas blancas d5 ni e6 por estar atacadas por el caballo, ni pasar por las negras d4 ó d6 ya que seguiría Cb5+ y Cxa7: tablas, por lo tanto está obligado a rodear dichas casillas lo que dará al rey negro el tiempo suficiente para acercarse.

Cuando el caballo, por una u otra ruta de rodeo, resulte atacado se retirará a la casilla a8 donde se dejará capturar (si el rey negro llega a defender su caballo, el final, obviamente, es tablas), mientras su rey consigue los tiempos que le faltan para acabar de acercarse y dejar la posición en tablas, ahogando al rey contrario con Rc7 ó Rc8.



En esta segunda posición la barrera está delimitada por las casillas d5, d6, d7 y e7: d5 y d7 por estar directamente controladas por el caballo y d6 y e7 por: Cc8+ y Cxa7 y tablas También aquí el rey blanco está obligado a rodear y la técnica es similar a la de la primera posición.


Posición final:


1 comentario:

Gurú Z dijo...

Si hubieras, y ya no te digo si hubieses, pintado las barricadas te habrías "famau", Zarko

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)