domingo, 30 de enero de 2011

De lo mejor en 2009

Como me figuro que ya sabréis, cada volumen del Informator ofrece una selección de las mejores partidas jugadas por los ajedrecistas más famosos del mundo. Durante décadas fue la publicación de referencia en ajedrez. Creada en 1966 por Alexander Matanovic, nació con la idea de ofrecer al resto del mundo el tipo de información sobre ajedrez que disponían los jugadores soviéticos.

Un título prestigioso dentro de cada Informator es el premio a la mejor partida de la edición anterior de la revista. Este premio se realiza escogiendo un jurado selecto formado por fuertes Grandes Maestros las mejores partidas del volumen anterior. Como en una elección de Eurovisión, cada uno reparte sus notas y al final, la mejor tiene el privilegio de ser publicada de nuevo, a toda página.

El último número que ha salido es el 108 y en esa sección ha sido elegida como mejor partida la disputada entre Judit Polgar y Boris Gelfand con motivo de la disputa de la Copa del Mundo 2009 en Khanty-Mansiysk (Rusia), parte integral del ciclo del Campeonato del Mundo de 2009-2011 y donde se dieron cita 128 jugadores que se fueron eliminando por Sistema Olímpico o K.O. Esta partida es la segunda de su match particular y que dio a luz en la 3ª eliminatoria.

Recordar que Gelfand fue el triunfador del evento tras derrotar después de un buen número de partidas de desempates a Ponomariov. Así que la partidita tiene su mérito. Ahora bien, si l queréis ver con cierto detenimiento, dado que los comentarios son de la propia Polgar, debéis contar con cierto tiempo libre.

1 comentario:

andrés dijo...

bonita partida..., no se parece a las mías.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)