martes, 9 de febrero de 2010

Ronda 4

Faltó muy poco para obtener el pleno ante Larre, que parece un equipo más consistente de lo que dicta la clasificación: aunque se hayan colocado como farolillo rojo, no hay que olvidar que ya han jugado con Alekhine, Sancho el Fuerte y Runa, que junto a Gazte Berriak son a priori los equipos más fuertes de la categoría.
Alekhine, tras arrancar con 17.5 de 18 puntos posibles, "pinchó" contra Zaldi Beltza ganándoles por la mínima, el mismo resultado que hicimos nosotros.
Sin embargo, Gazte Berriak no aprovechó la pequeña concesión de los estellicas y cedió un sorprendente 3-3 con Santa Ana B, o al menos parecerá sorprendente si no han jugado los primeros tableros de los tudelanos, que no se han estrenado hasta ahora en la competición. Los de Ansoáin seguramente acusaron mucho la ausencia de Alfonso Cemboráin, no sólo porque es un fuerte primer tablero en primera, sino porque a todos sus compañeros les habrá tocado jugar un tablero más arriba.
Así las cosas, la clasificación se aprieta un poco y la próxima ronda se plantea como trascendental: el enfrentamiento directo entre Alekhine y Gazte Berriak despejará muchas dudas.
Una victoria clara de los estellicas podría permitirnos superar a Gazte y jugarnos el segundo puesto en Estella en la última ronda y con el Alekhine ya ascendido. Resultados más igualados podrían dejarnos a los dos a tiro y con opciones de cualquier cosa en el último envite.
Por nuestra parte, nos desplazaremos hasta Tudela para enfrentarnos al equipo revelación de Primera, Santa Ana, que a pesar de no estar contando con la participación de sus primeros espadas (Luis Fernández y Víctor Rodríguez) está puntuando mucho más de lo que podría esperarse y vienen de empatar con Gazte Berriak. Así que ojito y sin confianzas.

Runa 5.5 - Larre 0.5


Pablo del Río - César Torres
Pablo sacó a relucir otra vez su más que peculiar repertorio de aperturas pero esta vez se quedó en las puertas de obtener la victoria. Entregó un peón -cómo no- a cambio de fuerte iniciativa pero el negro consiguió cambiar su dama por dos torres y defenderse como buenamente pudo, gracias a que la combinación dama + alfil no daba suficiente juego. Es posible que en algún momento hubiera alguna linea forzada ganadora, pero al final, con los relojes apretando, la cosa quedó en tablas.

Miguel Ángel Serrano - Javier Fernández
Primera victoria de Javier -ya iba siendo hora- tras salir de la apertura con una posición deficiente, aunque con la esperanza puesta en alguna debilidad del blanco que este debió haber evitado y que finalmente fue su perdición.
El fuerte ataque del runero fue bien defendido al principio, pero las blancas cometieron un grave error que dio la partida por terminada inmediatamente sin exigir un juego preciso que explotara la ventaja.

Luis del Río - Julián Ortigosa
Feliz regreso a los tableros del mayor de la saga: no sólo por la satisfacción de tenerlo otra vez entre nosotros, sino también porque supone un refuerzo de lujo para el equipo.
Ganó como hay que ganar en estos casos: juego clásico y sencillo, peón de más, finalito de torres y punto al bote.

Javier Delás - Félix Juanco
Félix dio cuenta de un viejo conocido, compañero de algunos de nosotros en el Casco Antiguo cuando aún no peinábamos canas.
Partida disputada en un principio, pero que por devenires tácticos dejó a Félix muy pronto con material de más que no tuvo problemas en transformar en victoria: otro puntito.

Javier Zaro - Irati Laseca
La baja de última hora de Sos obligó a jugar al Presi, que contaba con haber tenido un merecido descanso.
Partida sin demasiadas complicaciones, en la que un juego poco agudo de las negras permitió al runero aplicarse en un fuerte ataque de peones sobre el enroque: punto rápido y relativamente cómodo para Javier.

Valeri Lilkov - Ramón Estévez
Tras un inicio competido, en la refriega terminó Ramón con material de más y obtuvo la victoria sin demasiadas complicaciones. Buen trabajo de Ramón: estos puntos son los que hay que amarrar todas las rondas para obtener la victoria y después decidir por cuánto se gana en los primeros tableros, nuestra fuerza siempre ha sido tener un equipo compacto y por ahí debemos seguir esforzándonos.

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)