miércoles, 20 de mayo de 2009

Ecos del SIC

La Semana Internacional de la Computación, celebrada la pasada semana en Pampona, tuvo varios actos relacionados con el ajedrez.


El 17º Campeonato Mundial de Ajedrez con Ordenadores coronó como vencedor final a Rybka, quien aventajó en 1,5 puntos a sus seguidores (por orden de clasificación: Junior, Shredder y Deep Sjeng).




"Estrategia y toma de decisiones en tiempos de crisis: una visión diferente a través del ajedrez", fue la charla que impartió el GM Miguel Illescas en el Palacio del Condestable. La misma versó sobre la evaluación de la situación actual, calcular las consecuencias de las acciones a tomar, tener planes alternativos para situaciones inesperadas, prever la respuesta de la competencia, gestionar el tiempo, saber soportar la presión del mismo, aprender lecciones del éxito, gestionar el fracaso... Utilizando los paralelismos existentes entre el pensamiento ajedrecístico y la estrategia empresarial, Illescas mostró cómo abordar la toma de decisiones, tarea crítica y más en tiempos de crisis.






"Chips en jaque: el reto infinito", fue el título de la charla-coloquio en la que intervnieron al alimón David Levy, Miguel Illescas y Leontxo Garcíaen la UPNA. Según se indicaba en la propaganda, el objetivo de la misma era intentar dar respuesta a estas preguntas: ¿Por qué no existen aún ordenadores capaces de jugar perfectamente al ajedrez como sí hacen a las damas, el backgammon y el tres en raya? ¿Por qué IBM y otros eligieron el ajedrez como campo de investigación, y no el go, por ejemplo, que es aún más complicado? ¿Qué uso de la tecnología realizan los grandes maestros de ajedrez? ¿Por qué los programadores han tardado cuarenta años en programar conceptos que un niño de siete años entiende en un minuto? ¿Por qué una computadora resuelve en décimas de segundo posiciones que para un ser humano parecen mágicas o de solución imposible? ¿Cuándo conseguirán los ordenadores aclarar si la ventaja inicial de las piezas blancas (similar al saque en el tenis) es suficiente para ganar tras un juego perfecto de ambos bandos? ¿Qué utilidad fuera del ámbito del juego tienen todos los problemas que los ordenadores resuelven en torno al ajedrez? ¿Qué relación existe entre el ajedrez y la prevención del mal de Alzheimer? ¿Y en la educación de las personas?

Y yo lanzo una nueva, ¿lo consiguieron?





El finde fue más participativo, con simultáneas del MI David Lariño, Torneo Escolar, Match Internacional de niños por Internet: Navarra vs. Taiwán (5-5) e inluso se celebró el Seminario Nacional de Árbitros de Ajedrez, con participación de un eminente miembro del Club. ¿Dónde está Willi?


No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)