miércoles, 13 de mayo de 2009

Crónica de la 5ª ronda

La última ronda de la liga regular colmó todas las expectativas del Club y deja a Runa Lakora como primer clasificado del grupo B y a sus hermanos del Treku segundos del grupo A; lo que depara una semifinal entre ambos y asegurá un Equipo del Runa en la final de Segunda, que se jugará contra el ganador de la otra semifinal: Orvina C - Arrano Elkartea A

Runa Lakora 2'5 - Arrano Elkartea A 1,5

A pesar de las ausencias de los dos primeros tableros del Runa, mucho tenían que bregar los del Redín para quedar primeros de grupo ya que necesitabar ganar por cuatro a cero a un Lakora que hasta el momento se había mostrado intratable, y al que medio punto le bastaba para quedar primero del grupo, por otra parte los del Arrano Beltza con punto y medio aseguraban la segunda plaza.

Iñaki Barbería 0 - Joseba Otano 1

Para Joseba el honor de ser el primer jugador que arrebata un punto al Lakora, esta temporada. Iñaki se equivocó pensando que con un cambio en f6 (doblando un peón), y otro en d7 (que obligaba a retomar de rey y perder el enroque) podía obtener alguna ventaja pero, lo cierto es que, sólo consiguió cambiar sus piezas desarrolladas y dejar al negro con la pareja de alfiles y una peonada central reforzada por el que llegó desde g7.
Victoria tranquila, pero no fácil, de las negras.

Mikel Torres 0 - Félix Juanco 1

Mikel permitió el cambio de su alfil español y quedó estratégicamente peor, como se acabó reflejando en el final de torres en que derivó la partida, que Félix ganó con buena técnica.
Buena partida de Félix, que supo aprovechar pequeñas ventajas estratégicas.

Ramón Estévez 1 - J.M. Betelu 0

Betelu no estuvo fino y se dejó una pieza en la jugada 13, y es que estuvo demasiado enredador cargando con sólo con un alfil y un caballo (¡que venía de g8, e hizo cinco de los doce primeros momivientos de las negras!) contra el flanco de dama blanco. Ramón quedó estupendamente y aprovechó para comerse, además, una calidad, que a la postre fue torre limpia.
Demasiada agresividad por parte de las negras.

Xabier Abaurrea 1/2 - Javier Zaro 1/2

Zaro empezó la partida con clara ventaja de tiempo, concretamente más de 20 minutos fue lo que tardó en presentarse Abaurrea. Partida de escaramuzas que no aclararon nada y cambio masivo de material pesado en la columna d, para llegar a un final de caballo contra alfil sin posibilidades de progresar por ninguno de los dos bandos, primer medio punto, y el Runa primero de grupo, los demás pueden jugar tranquilos.
Última en empezar y primera en acabar.

Runa Treku 4 - Mikel Gurea Xake Eskola 0

Los del Treku cumplieron con su parte e hicieron pleno, ahora sólo quedaba esperar al resultado entre Orvina C y Arrano Elkartea C para saber si pasaban como segundos del grupo A. Las primeras noticias llegaron de la mano de Joseba Otano en la web de Orvina la mañana del domingo, Arrano C había ganado al hasta entonces invicto Orvina C por 2'5 a 1'5 que resultó insuficiente.
En Auzoenea, un joven equipo de Mikel Gurea que dejó algunas buenas sensaciones a pesar del abultado resultado.

Santiago Remacha 1 - Andrea García 0

Andrea descolocó un caballo en a5 en el movimiento 10 y a partir de ahí jugó prácticamente con pieza de menos, después Santiago enseñó cómo hostigar con caballo y torre a alfil y torre y, entre amenazas de doblete y de mate se comió los dos peones del flanco de rey (h y g), para cuando las negras quisieron acercar a su rey y a su desubicado caballo a la zona de coronación de las blancas ya era demasiado tarde.
Bonitos detalles tácticos de Santiago y defensa muy decorosa de Andrea.

Fermín Anaut 0 - Alfredo Sola 1

Alfredo se apoderó de las casillas negras, en la distancia con el alfil en a7 y en el centro con un peón en e5, este dominio que impedía enrocar a Fermín debido a la excursión de su peón de f, y la irrupción del alfil de casillas blancas vía h3 le permitieron ganar una torre y aunque las blancas aún intentaron un tema de mate las negras no se apuraron y ganaron con comodidad.
Alfredo ganó fácilmente.

Sóstenes Rodríguez 1 - Gerardo Lerendegui 0

Al revés que en la partida anterior, Sos se dedicó a controlar las casillas blancas y con ayuda de la torre en la columna de dama, se hizo el dueño del tablero ante la permisividad de las negras, que retrasaron su enroque y dejaron a su dama demasiado expuesta en una columna a todas luces propiedad de la torre blanca ubicada en d1, luego vinieron los cambios y la ganancia de calidad.
Otra victoria fácil.

Odei Lerendegui 0 - Josemi Pinedo 1

Parecía que la racha se acababa en la última mesa, donde Josemi se dejó una pieza por una de esas cosas del jaque intermedio pero aún así, consiguió avanzar tanto sus peones del flanco de dama que las blancas tuvieron que dedicar sus piezas a una esmerada defensa. Al final el punto cayó de parte del Runa.
Se atisban buenos detalles ajedrecísticos en Odei.

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)