domingo, 31 de agosto de 2008

¿Qué es el Elo?

El origen del término "Elo"

A pesar de que esta cuestión tiene ya un largo recorrido a sus espaldas, considero interesante hacer un recordatorio acerca del origen del nombre del sistema de valoración de los jugadores de ajedrez.
El motivo que me impulsa a hacer tal recordatorio es la mezcla de incredulidad e indignación que padezco cada vez que leo a un ajedrecista escribir el nombre del rating que se utiliza universalmente en el ámbito del ajedrez como si fuera un acrónimo: con todas las letras mayúsculas. Y, sobre todo, el hecho de que se trata de algo que ocurre con demasiada frecuencia.

Así que no, se escribe Elo, no ELO.
La ELO era la Electric Light Orchestra, un grupo pop de los años 70 cuyo lider, Jeff Lynne, posteriormente se dedicó a la producción y formó parte de los maravillosos Traveling Wilburys.

Así que nada que ver con el también genial Arpad Elo: sí, el nombre del rating Elo tiene su origen en el apellido de quien lo ideó.
Arpad Elo nació en Hungría en 1903 y se trasladó con sus padres a Estados Unidos con sólo diez años. Fue un jugador de ajedrez relativamente destacado y llegó a ser presidente de la Federación Estadounidense de Ajedrez, pero fueron sus estudios de física los que le dieron los conocimientos que le permitieron idear aquello por lo que es universalmente conocido: el sistema de puntuación Elo.
El sistema de puntuación Elo mide la fuerza de los jugadores mediante cálculos estadísticos. Esto es lo que convierte a este sistema de valoración es el más objetivo de todos los posibles: no se limita a otorgar puntos en función del resultado, sino que permite valorar la destreza demostrada al obtener el resultado frente a unos rivales cuya fuerza es tenida en cuenta para realizar los cálculos. Así, por ejemplo, demuestra mucha más fuerza un jugador que hace el 50% de los puntos en un torneo contra oponentes de gran fuerza, que el que hace otro tanto contra jugadores más débiles.

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)