sábado, 16 de agosto de 2008

Curso de ética ajedrecística. Cómo y cuándo dirigirnos a nuestro rival o al árbitro (VI). La reclamación de tablas por triple repetición

Cómo y cuándo dirigirnos a nuestro rival o al árbitro (VI)


La reclamación de tablas por triple repetición

La redacción del artículo de las Leyes del Ajedrez es lo suficientemente clara como para no necesitar demasiadas aclaraciones.
En cualquier caso, sí resulta importante destacar que debe ser el jugador que realiza la reclamación el que explicite con claridad los motivos por los cuales está reclamando. No puede considerarse una reclamación válida aquella que se limita a reclamar tablas, esperando a que sea el árbitro quien asuma los motivos por los que se realiza además de juzgarlos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
9.2 La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, cuando la misma posición, al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición secuencial de jugadas):
a. va a producirse, si el jugador primero anota su jugada en su planilla y declara al árbitro su intención de realizarla; o
b. acaba de producirse, añadiéndose la circunstancia de que el reclamante está en juego.
Se considera que las posiciones como las de (a) y (b) son la misma si es el mismo jugador quien está en juego, las piezas del mismo tipo y color ocupan las mismas casillas, y los movimientos posibles de todas las piezas de ambos jugadores son los mismos.
Las posiciones no se consideran la misma si un peón pudiera haber sido capturado al paso -ya que después no podrá ser capturado- o si ha cambiado el derecho a enrocar, temporalmente o de forma permanente.
- - - - - - -
http://www.fide.com/info/handbook?id=32&view=category
9.2 The game is drawn, upon a correct claim by the player having the move, when the same position, for at least the third time (not necessarily by a repetition of moves) is about to appear, if he first writes his move on his scoresheet and declares to the arbiter his intention to make this move, or has just appeared, and the player claiming the draw has the move.
Positions as in (a) and (b) are considered the same, if the same player has the move, pieces of the same kind and colour occupy the same squares, and the possible moves of all the pieces of both players are the same.
Positions are not the same if a pawn that could have been captured en passant can no longer in this manner be captured or if the right to castle has been changed temporarily or permanently.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Cabe destacar las siguientes cuestiones que suelen ser motivo de confusión:
• El motivo de la reclamación es la triple repetición de la posición, no de los movimientos. Por lo tanto, esa posición no tiene por qué producirse consecutivamente y puede haber otras jugadas entre producirse cada una de las repeticiones.
• Las posiciones son iguales cuando todas las piezas tienen la misma ubicación y la capacidad de realizar los mismos movimientos, además de estar en juego el mismo jugador.

También debe recordarse que una reclamación por triple repetición se considera una oferta de tablas, por lo que el rival del reclamante puede aceptarlas al margen de cuál sea la decisión del árbitro al respecto de la reclamación.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
http://www.fide.com/info/handbook?id=32&view=category
9.1.c A claim of a draw under 9.2, 9.3 or 10.2 shall be considered to be an offer of a draw.
- - - - - - -
9.1c. Una reclamación de tablas conforme a los Artículos 9.2, 9.3 ó 10.2 tendrá la consideración de una oferta de tablas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Usted juega
A pesar de la claridad de la redacción del artículo, uno siempre puede hacerse el original y reclamar las tablas por triple repetición sin atender al reglamento. O mejor aún, reclamar tablas sin decir en base a qué. Eso sí, luego que no se queje aquel que reciba la negativa del árbitro, ni siquiera el que la tenga que escuchar con cierto tono de mofa.
Recuerdo una ocasión en la que un jugador que tenía una tremenda desventaja de material, de posición y de tiempo me reclamó tablas ante la incredulidad de su rival. Como no entendía nada y temía estar pasando por alto algo evidente le pregunté acerca del motivo de la reclamación, en base a qué reclamaba, ante lo cual me respondió algo así que “por si podía haber algo que le diera medio punto”.

Usted opina
Un caso curioso que puede plantearse sería el de un jugador que realice una reclamación de triple repetición… alegando como prueba la planilla de su rival y sin tener correctamente completada la suya, aún estando obligado a ello (cuestión diferente sería si hubiera un apuro durante el control de tiempo y estuviera autorizado reglamentariamente a no anotar las jugadas).
El sentido común indica muy claramente qué hacer con tal reclamación, pero no es una posibilidad expresamente recogida en el reglamento y debe recordarse siempre la vigencia del Prólogo de las Leyes del Ajedrez.
¿Qué harías en tal circunstancia? ¿Cuál sería tu decisión si la triple repetición se hubiera producido pero sólo pudiera comprobarse con la planilla del rival de quien no estaba apuntando, como era su obligación?

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)