martes, 22 de abril de 2008

Las trampas en ajedrez

El MI José Carlos Ibarra Jerez se enfrentaba tan tranquilamente al GM Manuel Rivas Pastor en una partidilla relámpago cuando se le ocurre hacer una jugada ilegal mientras el veterano se levanta a no se qué. Con ambiente distraido no advierte dicha jugada ilegal y contesta lo que seguramente había pensado con anterioridad. Cual sería su sorpresa cuando el MI reclama la victoria. Carnaza para Beleg.



Pero esto de las trampas en ajedrez no siempre está tan mal visto. Una celada de apertura es una pequeña triquiñuela en la que el bando que la realiza quiere irse de cañas lo más rápido posible. En el caso que se muestra para ilustrar el tema, un miserable peón se pone de cebo a cambio de cazar un alfil español y todo. Es una de las celadas más conocidas que aparecen en la Apertura Española, la del «Arca de Noé». ¿Y por qué se llama así? Seguramente porque es muy vieja, igual que el Arca de Noé.

8 comentarios:

Beleg Cuthalion dijo...

Pues no tengo yo nada claro qué carajo reclama el muchacho.
No se ve bien, pero da la sensación de que la jugada de Rivas es normalita y que es él quien había hecho una ilegal que, simplemente, Rivas no advierte y no reclama.
¿Qué reclama él? ¿Que su rival no ha reclamado la ilegal? Menuda idiotez.
Hay gente que con tal de montar el número no sabe ya qué hacer.

Anónimo dijo...

¡Pues se ve bien claro! El chaval mueve la nena como si seriese un potrillo, y como el GM no lo pilla, se descojona de él. Además pretende embolsarse el punto reclamando al pardillo de turno.

Mi veredicto (así, concretito, Beleg) es que el maestrillo se pasa de graciosillo a la par que de listillo. Puntazo para Rivas (el MI ha parado el reloj en clara señal de que no piensa continuar), colleja para el blanco y que se vaya de paseo (vaya, que no lo emparejo más en ese torneo).

Iñaki S. dijo...

Muy bien. Pero ¿a quién le dieron el punto?

Anónimo dijo...

Pecando de deformación profesional, estas cosas suelen acabar con mas de un punto, aunque no en el marcador.

Spassky dijo...

A ciencia cierta no te sabría decir, querido y siempre idolatrado Iñaki. No tiene pinta de ser Linares, por lo que se tratará de algún torneillo de un día que se montarán por Andalucía. En los Informator tampoco sale.

Sin pertenecer al colectivo arbitral, te diría que el punto se lo darían al que ganara la partida, porque no creo que la reclamación prosperase y amén de lo comentado anteriormente por el ácido y nunca bien ponderado zarkovsi.

Iñaki S. dijo...

Eskerrik asko, Boris. Menudo gilipollas el MI

Spassky dijo...

A manda Sally, que para eso estamos.

¡Caissa, Runa y Presi!

Anónimo dijo...

Pero cuanta mamonada. ¿Ese Spassky de dónde ha salido con esas pintas que gasta en la foto? Además, haciendo la pelota al Presi. ¡Dónde vamos a parar!

Al Iñaki éste yo ni le hubiera contestado, que no aporta nada al blog. Sólo frasecitas bastante cortas, aunque tiene razón en lo del MI.

De nuevo, Sr. Zarkovsi, peca vd. de incorrecto. Lo digo por lo de deformado, ya que define plenamente su personalidad. No hace falta que le añada lo de profesional.

POr último para el Cuthalion, una pregunta. ¿Lo del MI no es una conducta antideportiva? ¿No se le podría expulsar del torneo, tal y como proclame en veredicto anterior?

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)