miércoles, 30 de enero de 2008

Corus 2008

El prestigioso Torneo Corus se celebró del 11 al 27 de enero de 2008 en la gran sala de deportes del Centro de la Comunidad De Moriaan (Dorpsduinen 4, 1949 EG Wijk aan Zee (Holanda) Hubo tres torneos principales. Los días de descanso fueron el 16, 21 y 24 de enero. El control de tiempo era 40/2, 20/1 y 30 minutos para terminar la partida (en el grupo C: 40/2 más 1 h).

Aronian y Carlsen, que ya ocupaban la cabeza de la clasificación antes de la última ronda, entablaron sus respectivas partidas y se alzaron conjuntamente con la victoria del torneo Corus 2008, con medio punto de ventaja. Aronian tiene un coeficiente de desempate ligeramente mejor (1,5 puntos) No obstante, Carlsen ha logrado más victorias que Aronian. El tercer lugar fue ocupado por Vishy Anand, seguido por Teimour Radjabov.




En la 9ª ronda tuvo lugar el enfrentamiento entre Topalov y Kramnik, que comenzó sin apretón de manos. Pero todo ello estaba conforme con las normas de la FIDE: ninguno de los jugadores "rechazó" el mismo porque ninguno ofreció la mano al otro. Simplemente se ignoraron mutuamente y ni siquiera se miraron a los ojos.



Topalov planteó una dramática novedad, 12.Cxf7, que había descubierto su entrenador Ivan Cheparinov hace tres años y la había guardado pacientemente para sacarla de la manga en una ocasión importante. Kramnik entró en serios apuros. Al final, las cosas se fueron torciendo cada vez más para el GM ruso y Topalov logró alzarse con una victoria, psicológicamente importantísima. Así fue la partida:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante, crónica del Corus, visor de partidas, video. Excelente Smithers, excelente...
Respecto al Torneo me llamó la atención la cantidad de tablas de Ivanchuk, todas menos su victoria contra Eljanov, y aún así, si este llega a jugar 13.Af4 la posición se repetía por 3ª vez y tablas; 14 partidas 13 tablas y pudieron ser 14. Yo no digo que no haya peleado las partidas (no las he visto todas), pero el propio Eljanov, quedando tan atras (como es normal) ha ganado más partidas que muchos de los que han quedado por delante.

Anónimo dijo...

Que nivel, que nivel. Yo tambien lo he seguido un poco. En ChessBase suele haber partidas comentadas, y los lunes a las 10:00 (a la vez que CSI, que putada) el Agora de Leontxo). Es un poco elemental, pero tiene algunas entrevistas y chascarrillos graciosos

Anónimo dijo...

Pues así las cosas, querido Iñaki, querido blogmaster y queridos compañeros, nos espera un torneo de Morelia-Linares apasionante, ya veo lo próximo: VIDEOCONFERENCIAS

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)